¿Quién da la disminución por accidente laboral? Pues la expiden las mutuas, de guisa que si sufres un accidente -y no estás en un momento de ocio- tienes que asistir a la mutua de tu empresa. Allí te pueden topar la baja laboral por accidente de trabajo.
La legislación españoleaje reconoce una amplia gama de situaciones bajo el término “accidente laboral”. Esta clasificación es fundamental para respaldar que los trabajadores estén protegidos en diversas circunstancias y que las empresas cumplan con sus obligaciones legales:
La doctrina contencioso ha venido reconociendo que el tiempo en el que el trabajador permanece en los vestuarios antaño de comenzar oficialmente su trayecto de trabajo no se considera tiempo de trabajo.
Enfermedad contraídas en el trabajo no catalogada como enfermedad profesional. Las enfermedades, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.
¿Es responsable solidaria la empresa principal, ante un accidente laboral acaecido a un empleado de su contratista, en un centro de trabajo de la primera?
Los accidentes in itinere son aquellos que ocurren mientras el trabajador se desplaza desde su domicilio hasta su zona de trabajo o en el trayecto de Reverso a su casa al finalizar la trayecto laboral.
Los accidentes laborales son una sinceridad que puede tener graves consecuencias tanto para los trabajadores como para las empresas. Conocer las leyes que regulan estos incidentes es fundamental para proteger tus derechos y asegurarte de que se cumplan todas las responsabilidades legales en caso de un accidente.
Es necesario que la atención médica sea prioritaria y que no se escatimen esfuerzos para asegurar que el trabajador reciba el tratamiento necesario.
En este sentido, Vencedorí lo establece el citado artículo 156 de la Ley General de la Seguridad social que indica que: «Se presumirá, a excepción de prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo
Por empresa seguridad y salud en el trabajo ende, el Tribunal Supremo afirma que no es accidente laboral el producido por caída en la ducha del hotel en el que se aloja una trabajadora con ocasión de un desplazamiento en misión.
Esto incluye situaciones en las que un trabajador sufre un daño conveniente a la intervención de personas que no están relacionadas ni con la empresa ni con la actividad laboral del trabajador.
Cuando esto ocurre, la índole considera el agravamiento como un accidente laboral, siempre que se pueda demostrar que el agravamiento de la condición está directamente relacionado con las tareas que el trabajador realiza.
Guisa indirecta: Existencia de actos íntimamente ligados con la relación laboral que provocan la herida. El ejemplo más claro es el trabajador que tiene un accidente de trabajo de camino al trabajo. Los llamados accidente in itinere
En cuanto a la cotización requerida para poder ser beneficiario de la prestación, no hay ninguna; cuando se produce un accidente de trabajo, no hay que acreditar un periodo previo cotizado -que sí se exige si la causa de la disminución es una enfermedad global-.